Bersoahoy.co España

Fuentes: Agencias de Noticias

Editor general: Bernardo Socha Acosta
Correo: berna15s_a@yahoo.com.mx
Tel Cel: 300 8205131
Bersoahoy.co







España y Venezuela firman acuerdo para ayudar a afectados por expropiaciones

28 de Julio de 2009, CARACAS, 28 Jul 2009 (AFP) -
España y Venezuela acordaron este martes firmar un convenio para la creación de una comisión que trate los casos de españoles que se han visto afectados por las expropiaciones llevadas a cabo en los últimos años por el gobierno de Hugo Chávez y desean ser indemnizados.

"Vamos a firmar un acuerdo mañana (miércoles) en donde se crea una comisión permanente de seguimiento de estos casos, de las indemnizaciones tras las expropiaciones que se pueden producir o se produjeron con ciudadanos españoles", aseguró el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, tras una reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

En los últimos años, el gobierno venezolano, que defiende lo que denomina un socialismo del siglo XXI, expropió unos 2,5 millones de hectáreas de tierras que consideraba ociosas o ilegalmente apropiadas, según cifras oficiales.

Según Moratinos, la visita del mandatario venezolano a España en 2008 "dio un impulso" a esta cuestión pero la situación seguía sin ser satisfactoria para los interesados, que tienen "el deseo lógico y legítimo de ser indemnizados".

"Creo que esta es una muy buena noticia para los españoles que tenían incertidumbre en materia de sus propiedades", agregó.

Según Maduro, esta comisión, que se reunirá cada 15 días, irá resolviendo y tratando los casos uno por uno.

"Nos parece que esto va a ayudar muchísimo a despejar temas con los que a veces se especula con intenciones políticas para hacer daño a las relaciones y pintar una situación que no existe en nuestro país, donde hay plena seguridad jurídica", aseguró.

Por otra parte, los dos ministros acordaron celebrar anualmente un foro empresarial bilateral, como el realizado desde el lunes en Caracas, que se repetirá por tanto en 2010 en Madrid.

"Ha sido un trabajo fructífero, intenso, positivo y con resultados concretos. Estoy seguro que en la audiencia con el presidente de la República tengamos la oportunidad de firmar importantes acuerdos", aseguró Moratinos.

Está previsto que el miércoles, durante el encuentro con Chávez, se firmen tres convenios: uno sobre la construcción de una central eléctrica en Venezuela por parte de la empresa española Iberdrola, un protocolo de intenciones para la venta por parte del astillero español Vulcano de cinco buques científicos y otro en el sector energético entre la petrolera Repsol YPF y la estatal venezolana PDVSA.
bl/nn/ja - Titulares y entradas >

Gobierno español hizo cambios en estrctura Sanitaria

Juan José Fernánndez          Fátima Matute (Fuente:Consalud.es) Si hace unas semanas conocíamos el nombre de la nueva consejera de Sanidad...