Bersoahoy.co España

Fuentes: Agencias de Noticias

Editor general: Bernardo Socha Acosta
Correo: berna15s_a@yahoo.com.mx
Tel Cel: 300 8205131
Bersoahoy.co







Convenio de cooperación científica Colombia-España

Foto: Archivo
Fuente: Portafolio.co
Los gobiernos de España y Colombia firmaron un acuerdo de colaboración en materia de investigación científica cuyo objetivo es aunar fortalezas e intereses comunes.
Así lo informó la secretaria española de Estado de Ciencia, Desarrollo e Innovación (I+D+I), Carmen Vela.
La alta funcionaria firmó el convenio en Bogotá, durante una visita a Colombia que comenzó el pasado fin de semana en Cartagena de Indias, donde participó en una reunión del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), en marcha hace 25 años y financiado hasta ahora en un 80% por España.
Este "documento base", como calificó Vera al acuerdo marco con el Gobierno colombiano, busca "poner sobre un papel que vamos a trabajar juntos", apuntó.
Se trata "del primer documento donde se citan áreas en las que se puede trabajar, donde España tiene fortalezas y Colombia intereses", agregó, al detallar que el objetivo es "trabajar en temas de interés común" que se irán desarrollando a partir de ahora.
"Cuando desde España se mira a Colombia lo que se esta viendo, es que sus números, su PIB, su investigación y ratios de excelencia no están al máximo nivel, pero se está viendo que hay voluntad de que así sea", remarcó Vela sobre lo que España puede aportar al desarrollo científico del país.
Y es que si bien Colombia no está entre los países con mayor inversión en investigación, ha logrado tener en sus filas a dos grandes científicos, Manuel Elkin Patarroyo, el descubridor de la primera vacuna de la malaria, y Rodolfo Llinás, éste último nominado al Nobel de Medicina por sus avances en neurociencia.
"Colombia quiere estar en la ciencia y en la tecnología, más que dar Nóbeles lo que se busca en dar calidad de vida a los ciudadanos", dijo la secretaria española de Estado sobre el aporte de estos científicos a la humanidad.
La ministra firmó el convenio de colaboración con el director de Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), Carlos Fonseca, tras reunirse con el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart.
En una entrevista con, Vela informó de que el apoyo económico de España a la investigación científica en América Latina se reducirá en 2013 a partir de un cambio de estrategia que pasará de la cooperación a la colaboración.
Este cambio de ruta responde a la severa crisis por la que atraviesa España y que supondrá una drástica reducción de los fondos que este país otorga a la CYTED. Para el año próximo, adelantó Vela, el Gobierno de España reducirá en un 15 % los fondos destinados a la investigación, el desarrollo y la innovación.

EFE

Gobierno español hizo cambios en estrctura Sanitaria

Juan José Fernánndez          Fátima Matute (Fuente:Consalud.es) Si hace unas semanas conocíamos el nombre de la nueva consejera de Sanidad...