Búsqueda personalizada
bersoahoy

Cómo esta Colombia

Utilice la herramienta "Post" para escuchar la
noticia. Se encuentra abajo al finalizar cada entrada.
Haga clic y escuche...

Promo bersoahoy

domingo, 9 de agosto de 2009

No será extraditado a España un militante de ETA


MARÍA EUGENIA NICOLÁS MADRID
El miembro de ETA Ignacio Echeverría Landazábal no será extraditado a España. Ayer el Tribunal Supremo de Venezuela declaró «improcedente» la petición de extradición solicitada por el Gobierno español al considerar que el delito por el que se pide la entrega, un intento de asesinato en 1981, ha prescrito ya que han pasado más de 15 años desde la fecha del atentado frustrado. Además la Justicia venezolana ordenó su «inmediata» puesta en libertad.

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se encargó de exponer las causas de esta resolución a través de un comunicado según el cual en el caso de Echeverría España no puede acogerse al Tratado de Extradición vigente entre ambos países, ya que no corresponde traslado alguno «cuando de acuerdo a la ley de alguna de las partes se hubiere extinguido la pena o la acción penal correspondiente al hecho por el cual se solicita la extradición».

Ignacio Echeverría, detenido en abril en el estado venezolano de Carabobo y cuya solicitud de extradición fue aprobada por el Consejo de Ministros del 22 de mayo, figura como imputado desde 1993 en el sumario presentado ante el juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional por asesinato terrorista, por su presunta participación, junto al resto de los miembros del conocido como «comando Donibane», en el ataque frustrado al periodista de la «Gaceta del Norte» Gerardo Huezo, el 4 de abril de 1981.

Los hechos en los que presuntamente participó Echeverría tuvieron lugar a las 11.00 horas en las instalaciones del diario en Bilbao, cuando dos de los miembros del «comando» entraron armados y con el rostro oculto en el despacho del periodista.

Tras efectuar dos tiros fallidos que pretendían acabar con la vida de Huezo, el periodista consiguió escapar y ocultarse en el edificio mientras que los etarras huyeron del lugar de los hechos sin saber que el acto terrorista se había quedado en un intento frustrado de asesinato. Volver a Titulares >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: