Bersoahoy.co España

Fuentes: Agencias de Noticias

Editor general: Bernardo Socha Acosta
Correo: berna15s_a@yahoo.com.mx
Tel Cel: 300 8205131
Bersoahoy.co







Justicia, igual para todos: El Rey Juan Carlos

Rey Juan Carlos . Por Agencia EFE
(Google noticias) Madrid, 24 dic (EFE).- El rey Juan Carlos I de España afirmó hoy que cualquier actuación censurable de personas con responsabilidades públicas debe ser "juzgada y sancionada con arreglo a la ley", porque "la justicia es igual para todos".
Sus palabras se producen apenas dos semanas después de que la Casa Real española adoptara la decisión sin precedentes desde la entronización del rey en 1975 de apartar de los actos oficiales a uno de sus miembros, Iñaki Urdangarin, yerno del monarca, que está siendo investigado por su presunta implicación en un caso de corrupción.
En su tradicional mensaje de Navidad, transmitido a todo el país por televisión y radio, el monarca también advirtió de que el camino de la recuperación económica "no será corto ni tampoco fácil" y "exigirá sacrificios", al tiempo que reclamó a los terroristas de ETA que entreguen "sus armas asesinas" y desaparezcan para siempre.
En la alocución, muy esperada este año tras el escándalo que afecta a Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, el rey animó a no generalizar comportamientos individuales, "so pena de cometer una gran injusticia" y porque "de lo contrario, se podría causar un grave daño a instituciones y organizaciones que son necesarias para la vertebración de nuestra sociedad".
Tras manifestar su voluntad de hablar al país "con sinceridad y realismo", el rey señaló que le preocupa "enormemente" la desconfianza que parece extenderse en algunos sectores de la opinión publica con respecto a "la credibilidad y prestigio" de algunas instituciones de España.
"Necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos. Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar", insistió el rey y consideró "natural" que la sociedad reaccione "cuando se producen conductas irregulares que no se ajustan a la legalidad o a la ética".
Las palabras del monarca se producen después de que el pasado 12 de diciembre la Casa del Rey calificara de "no ejemplar" el comportamiento de Urdangarin, investigado en relación a un gran caso de corrupción, y lo apartara de los actos oficiales.
La polémica arrancó cuando el fiscal anticorrupción de las Islas Baleares ordenó el registro en Barcelona de las oficinas de una red de sociedades vinculadas al Instituto Nóos, una Fundación sin ánimo de lucro que Urdangarín creó y presidió entre 2004 y 2007.
A partir de ahí, los medios de comunicación españoles de todos los signos han ido desgranando un goteo continuo de datos sobre el sumario secreto de este caso, ilustrando cómo el duque, junto con su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, ya imputado, presuntamente se enriquecieron con millones de euros de fondos públicos.
El monarca también se refirió en su mensaje a la "severa" crisis económica que atraviesa el país y reclamó que todas las futuras medidas económicas tengan como objetivo final la recuperación del empleo, porque la elevada tasa de desempleo es "moralmente inasumible para un país vertebrado, moderno y solidario" como España, que cuenta con casi cinco millones de desempleados.
"Sé, sabemos todos, que el camino de la recuperación no será corto ni tampoco fácil, que exigirá sacrificios", dijo el monarca, que incidió en que "la naturaleza global" de la actual crisis "ha puesto de manifiesto la dificultad de que cada país pueda afrontarla aisladamente".
"Las soluciones exigen establecer de forma coordinada medidas efectivas. En ese empeño se encuentra la Unión Europea y en él Europa encontrará a España en la vanguardia, como actor destacado que desea seguir jugando un papel relevante", añadió, al subrayar la "vocación europeísta" de España.
En el primer mensaje a los españoles en el que se refiere al anuncio de ETA de poner fin a su actividad terrorista, el monarca destacó que la unidad y firmeza de los españoles frente a los terroristas "han demostrado que los proyectos totalitarios no tienen cabida en la España democrática".
"Ahora es ya tiempo de que los terroristas entreguen sus armas asesinas y desaparezcan para siempre de nuestras vidas", afirmó, al tiempo que ofreció a las víctimas del terrorismo "apoyo, solidaridad y afecto".
ETA anunció el pasado 20 de octubre el "cese definitivo de su actividad armada" tras cinco décadas de actividad armada, en las que ha asesinado a más de 800 personas. EFE
rf/ep/ll

Gobierno español hizo cambios en estrctura Sanitaria

Juan José Fernánndez          Fátima Matute (Fuente:Consalud.es) Si hace unas semanas conocíamos el nombre de la nueva consejera de Sanidad...