Búsqueda personalizada
bersoahoy

Cómo esta Colombia

Utilice la herramienta "Post" para escuchar la
noticia. Se encuentra abajo al finalizar cada entrada.
Haga clic y escuche...

Promo bersoahoy

martes, 25 de diciembre de 2012

Convenio de cooperación científica Colombia-España

Foto: Archivo
Fuente: Portafolio.co
Los gobiernos de España y Colombia firmaron un acuerdo de colaboración en materia de investigación científica cuyo objetivo es aunar fortalezas e intereses comunes.
Así lo informó la secretaria española de Estado de Ciencia, Desarrollo e Innovación (I+D+I), Carmen Vela.
La alta funcionaria firmó el convenio en Bogotá, durante una visita a Colombia que comenzó el pasado fin de semana en Cartagena de Indias, donde participó en una reunión del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), en marcha hace 25 años y financiado hasta ahora en un 80% por España.
Este "documento base", como calificó Vera al acuerdo marco con el Gobierno colombiano, busca "poner sobre un papel que vamos a trabajar juntos", apuntó.
Se trata "del primer documento donde se citan áreas en las que se puede trabajar, donde España tiene fortalezas y Colombia intereses", agregó, al detallar que el objetivo es "trabajar en temas de interés común" que se irán desarrollando a partir de ahora.
"Cuando desde España se mira a Colombia lo que se esta viendo, es que sus números, su PIB, su investigación y ratios de excelencia no están al máximo nivel, pero se está viendo que hay voluntad de que así sea", remarcó Vela sobre lo que España puede aportar al desarrollo científico del país.
Y es que si bien Colombia no está entre los países con mayor inversión en investigación, ha logrado tener en sus filas a dos grandes científicos, Manuel Elkin Patarroyo, el descubridor de la primera vacuna de la malaria, y Rodolfo Llinás, éste último nominado al Nobel de Medicina por sus avances en neurociencia.
"Colombia quiere estar en la ciencia y en la tecnología, más que dar Nóbeles lo que se busca en dar calidad de vida a los ciudadanos", dijo la secretaria española de Estado sobre el aporte de estos científicos a la humanidad.
La ministra firmó el convenio de colaboración con el director de Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), Carlos Fonseca, tras reunirse con el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart.
En una entrevista con, Vela informó de que el apoyo económico de España a la investigación científica en América Latina se reducirá en 2013 a partir de un cambio de estrategia que pasará de la cooperación a la colaboración.
Este cambio de ruta responde a la severa crisis por la que atraviesa España y que supondrá una drástica reducción de los fondos que este país otorga a la CYTED. Para el año próximo, adelantó Vela, el Gobierno de España reducirá en un 15 % los fondos destinados a la investigación, el desarrollo y la innovación.

EFE

7 comentarios:

  1. There is definately a lot to learn about this topic.
    I really like all the points you made.

    Visit my site ... letmewatchthis

    ResponderEliminar
  2. Just want to say your article is as amazing. The clarity in
    your post is just cool and i could assume you're an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the gratifying work.

    Here is my site ... watch movies online
    my web page - watch free movies online

    ResponderEliminar
  3. My family always say that I am killing my time here at net, but I know I am
    getting familiarity everyday by reading thes good articles.


    my weblog; tvlinks

    ResponderEliminar
  4. I'm pretty pleased to uncover this web site. I need to to thank you for your time for this fantastic read!! I definitely really liked every part of it and i also have you book-marked to look at new stuff on your web site.

    Also visit my web site tv links

    ResponderEliminar
  5. This design is steller! You certainly know how to keep a reader amused.
    Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog
    (well, almost...HaHa!) Fantastic job. I really
    loved what you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

    Feel free to visit my blog post: watch tv online
    Also see my site: tv online

    ResponderEliminar
  6. webwinkel beginne webwinkel beginnen in sieraden

    my blog :: www.nuwebwinkelbeginnen.nl

    ResponderEliminar
  7. Hello! Ι juѕt ωіsh
    to offer yоu a huge thumbs uρ for your excеllent info уou have got right herе on this
    post. I am cоming back to уour
    blog for more sоοn.

    mу websitе: ipad 3 screen repair bangsar

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: