Búsqueda personalizada
bersoahoy

Cómo esta Colombia

Utilice la herramienta "Post" para escuchar la
noticia. Se encuentra abajo al finalizar cada entrada.
Haga clic y escuche...

Promo bersoahoy

miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA CAJA TONTA…..O LA QUE ATONTA ?

Por: Martha C. Gonzalez Mantilla

Foto: dukers.org
Un día más. Para muchos ciudadanos en España y en el mundo, es un día más para trabajar, para salir a pasear con la familia, para reunirse con los amigos, para jugar con los niños, para ir de compras, para viajar…en fin. Para otros, es un día más para quedarse en casa y sentarse cómodamente frente a lo que se conoce como “la caja tonta”.

El término, sobre cuyo origen no se encuentran señas muy ciertas, se ha prestado especialmente para definir no tanto al televisor, como aparato electrónico ó electrodoméstico, sino más bien para referirse a la distracción y abstracción que puede producir la información que se recibe a través del mismo.

Yo me declaro a favor de esta posible definición del término. “La Caja tonta”, se ha convertido (ó eso dicen las estadísticas), en el principal medio a través del cual se informan los integrantes de una sociedad como la española. Y es que pareciera que lo que no se vea en televisión es casi como si no hubiese ocurrido…casi como si no existiera.

Las estadísticas derivadas, normalmente, de las mediciones de audiencia, resultan tan complicadas de explicar, como de creer al 100 por ciento. Por ello, lo mejor es quedarse con el dato contundente que puede resultar, paradójicamente, de la subjetividad de escuchar a la gente por la calle comentando lo que vieron la noche anterior en televisión.

Lamentablemente, este “poder” de “la caja tonta”, no siempre parece estar en manos de gente responsable y seria sobre el compromiso tácito que se adquiere con una sociedad cuando se está al mando de algo tan importante como es un medio de comunicación. Para explicar esta afirmación, sólo hace falta mencionar los programas dedicados a perseguir a cuanto personaje surge por gracia de la continua publicidad que se hace de sus preferencias sexuales, amistades, enemistades, cercanías amorosas, infidelidades y hasta ilegalidades.

Es también deplorable ver cómo abiertamente en algunas cadenas de televisión españolas ha hecho carrera el mal ejemplo de abrir espacios para entrevistar… más bien para ver cómo se pelean y se gritan entrevistados y entrevistadores y hasta para aplaudir a quienes se han “destacado” por su agresividad verbal o por su “facilidad” y simpleza a la hora de hacer de su vida sexual un tema público.

Por encima de periodistas egresados de las facultades de Comunicación Social y de personajes que pueden resultar gratamente divertidos y a la vez constructores de una sociedad más culta, pasan día a día en algunas cadenas de la televisión española, personas que aportan todo lo contrario: gritos, acusaciones, insultos, llantos, ansiedades, depresiones, soberbias y mucho orgullo y arrogancia en un mar de confusiones e inseguridades. “Que mejor que esto”..dice una presentadora bastante famosa de uno de estos realitys… y agrega con bastante orgullo por su programa: “esto, señores, es la vida en directo”.

Según las estadísticas, los llamados programas del corazón...más bien de “descorazón”, se llevan la mayor parte del “pastel”. Muy cerca de éstos, se encuentran los ya famosos realitys, cuyos concursantes han permitido que su vida sea abierta y expresamente expuesta para todo el país. Los participantes en dichos programas salen de allí siendo todos unos personajes con clubes de fans y por supuesto también con personas que no les quieren, pero que igualmente les han visto y han seguido sus “importantes trayectorias” en estos concursos. En definitiva, gente que les conoce y les reconoce.

Si se reprodujeran las conversaciones y las riñas de estos “personajes” durante sus participaciones en los realitys e incluso fuera, durante las entrevistas que conceden a diferentes medios, tendríamos algo como lo siguiente: “sabes qué?..lo que tú pienses me lo paso por mi “piiiiiii” mojado…..porque además de feo eres un ca..”piiiii” de mi“piiiii”…me entendiste ? ..hijo de”piiii” ? “. O algo como esto: “opino porque me sale de la rajeta de mi co”píiiii”..y si no te parece me importa una mi”píii” “. Esto por poner lo más suave. Lo malo para quienes nos declaramos a favor de las buenas formas, del respeto y de la cultura en nuestras relaciones interpersonales, es que no se utiliza el “piiiii” ..entonces, ya no suena tan gracioso como seguramente, para algunos, ha quedado escrito como lo acabo de hacer. De esta forma, si decidimos ver el reality e incluso los programas de “debate” , sabemos que vamos a recibir una buena..una muy buena dosis de insultos, ataques verbales y actitudes capaces de influir en nuestro inconsciente dejándonos con una sensación de ansiedad, de tristeza, de impotencia y hasta de agresividad, en algunos casos.

La opción está en buscar otras cadenas…..por supuesto que si !….pero también tendría que pensarse no sólo en la responsabilidad que puede surgir de este sencillo gesto..tomar el mando (el control del televisor) y cambiar de cadena..ya está !…esto es fácil para un adulto, no tanto así para un niño o un adolescente. La vulnerabilidad propia de la edad de estos últimos, hace que les lleve a pensar que mientras más grosero seas.. mientras más escandaloso seas, mientras más expongas tu vida íntima (llámese sexual), más famoso serás..más te reconocerán…más te invitarán a cocteles y fiestas de “famosos”.

No señores.. no es un buen ejemplo a seguir..Y no es cosa de viejos.. no es cosa del pasado.. nunca el respeto y la responsabilidad lo serán. No es buen ejemplo..más bien, no es una buena opción permitir que la “caja tonta”, se convierta en “la caja que ATONTA”.

Saludos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: