Búsqueda personalizada
bersoahoy

Cómo esta Colombia

Utilice la herramienta "Post" para escuchar la
noticia. Se encuentra abajo al finalizar cada entrada.
Haga clic y escuche...

Promo bersoahoy

viernes, 23 de abril de 2010

Protestan contra y en pro del juez Baltazar Garzón

Dos multitudinarias marchas tendrán lugar mañana, una a favor del juez procesado por investigar crímenes del franquismo -que tendrá similares en ciudades de todo el mundo-, y otra convocada por la ultraderechista Falange.

Además de contar con el apoyo de personalidades del espectáculo, la cultura y de organizaciones de derechos humanos, Garzón recibió hoy un espaldarazo del ex presidente español socialista Felipe González, quien afirmó "no es justa" la causa contra el magistrado.

En Argentina la solidaridad también se hizo presente. Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, pedía "no bajar los brazos".

"Nosotros apoyamos al juez, si hay una marcha en apoyo a Baltazar Garzón (grafica) seguramente estaremos allí", dijo a Télam el titular de la Asociación de Hijos y Nietos de Exiliados españoles, Daniel Barreiro.

Garzón, mundialmente conocido por pedir el arresto del ex dictador chileno Augusto Pinochet e indagar sobre crímenes de la última dictadura militar argentina, fue acusado de investigar al franquismo ignorando la Ley de Amnistía de 1977 tras la muerte del dictador Francisco Franco.

"Lo que está ocurriendo es incomprensible, inexplicable", dijo González tras aclarar que él no tiene ninguna "relación especial" con el magistrado, según indicó la versión digital del diario español El País.

En la marcha estarán presentes, entre otros, el cineasta español Pedro Almodóvar, los poetas Luis García Montero y Marcos Ana, y la escritora Almudena Grandes.

En la víspera de la marcha internacional -también se llevará a cabo en Londres, Dublín, París, Bruselas y México- en apoyo a Garzón, el propio magistrado pidió el cierre de una causa en su contra por supuesta "parcialidad" del Tribunal Supremo para con dos querellantes.

Según el escrito presentado hoy, el magistrado acusó al juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela, de "parcial (...) porque vulnera de forma clara y decisiva la imprescindible neutralidad e imparcialidad que debe presidir la labor de un instructor".

El miércoles, Varela rechazó un pedido de suspensión a Garzón de las querellantes agrupaciones Falange y Manos Limpias, y dio 24 horas para que corrigieran los defectos del escrito.

"Dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes; perjudica al resto. Y si el perjudicado es el reo, la conducta del juez no sólo afecta al derecho a un juez imparcial, sino que lesiona al derecho de defensa", dijo Garzón.

Sin embargo hoy, el juez del Supremo expulsó a Falange Española -heredera del franquismo- de la causa porque no presentó a tiempo el nuevo documento que subsanaba los requerimientos achacados en su primera presentación.

La agrupación ultraderechista entregó el nuevo pedido a primera hora del día, pero el plazo vencía anoche. Según Varela, el documento estaba cargado de valorizaciones y no se atenía exclusivamente a los hechos.

Falange Española llevará a cabo mañana otra marcha, bajo el lema "Orgullosos de nuestra historia falangista", en Madrid. Los organizadores aclararon que ambas manifestaciones tienen recorridos diferentes y que no habrá inconvenientes.

Además de la capital española, otras 19 ciudades de España serán escenarios de otras tantas marchas de quienes defienden al juez y quienes están a favor de una completa amnistía a la represión franquista.

Esta no es la única causa que enfrenta el juez de la Audiencia Nacional.

Garzón también está acusado de recibir plata por cursos del Banco Santander en Nueva York, además de ser investigado por haber autorizado escuchas telefónicas entre presos y sus abogados en el caso de corrupción Gurtel, en el cuáa está implicada una decena de miembros del conservador Partido Popular Español (PP).

Entre otros apoyos que recibió el magistrado español, se encuentra el de agrupaciones de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional.
--------------------------------------------------------------Visite  www.bersoatv.com
Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: