Bersoahoy.co España

Fuentes: Agencias de Noticias

Editor general: Bernardo Socha Acosta
Correo: berna15s_a@yahoo.com.mx
Tel Cel: 300 8205131
Bersoahoy.co







La historia se repite. Esta vez piden independencia de Cataluña

Quiénes son Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, los líderes del independentismo catalán a los que la justicia de España envió a la cárcel por presunta sedición
Redacción: BBC Mundo
Jordi Cuixart y Jordi Sánchez fueron acusados de sedición 
ANADOLU AGENCY
La Justicia española ordenó este lunes prisión preventiva y sin fianza para dos líderes del independentismo catalán: los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quienes fueron acusados de sedición.
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictaminó que hay indicios para considerarlos responsables por las concentraciones que trataron de impedir el trabajo de la guardia civil y una comitiva judicial en Barcelona los pasados 20 y 21 de septiembre.
Ese día las autoridades llevaron a cabo una serie de detenciones y registros como parte de la investigación contra las autoridades catalanas por la organización del referéndum independentista del pasado 1 de octubre.
Y la magistrada consideró que entre las manifestaciones ocurridas esos días "las más destacadas por su capacidad de convocatoria (fueron) las realizadas por los líderes de las organizaciones independentistas ANC y Òmnium".
Asimismo, Lamela decidió prohibir la salida del país de Josep Lluís Trapero, el jefe de la policía catalana, conocida como Mossos d'Esquadra.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España había pedido prisión incondicional sin fianza para este, pero la jueza optó por dejarlo en libertad con algunas restricciones.
La fiscalía ha pedido prisión para el jefe de los Mossos.
A Trapero se le retuvo el pasaporte y el mayor de los Mossos d'Esquadra tendrá que comparecer ante el juzgado cada 15 días mientras se le investiga por sedición.
La magistrada investiga al jefe policial por la supuesta inacción de sus agentes antes y durante el referéndum independentista, que fue declarado ilegal por la justicia española.
Los Jordis
Tras conocer la decisión, tanto Sánchez como Cuixart difundieron sendos videos en los que realizan un llamado a sus seguidores a responder con "unidad y civismo" a la decisión de la jueza de encarcelarlos.
"Hoy tenemos una muestra más que la represión del Estado no tendría límites en intentar frenar esta oleada democrática que estamos viviendo en Cataluña", dijo Cuixart en su video, en el que también recordó que la sede de la organización que preside -Òmnium Cultural- fue clausurada "entre los años 1963 y 1967". 
Òmnium Cultural, la organización que preside Cuixart, fue clausurada bajo el gobierno de Francisco Franco.
"Si hace falta volveremos a trabajar desde la clandestinidad", dijo de la organización que actualmente cuenta con unos 60.000 socios y fue fundada en julio de 1961 para promover el idioma y la cultura catalana.
Apoyada por importantes empresarios catalanes, durante mucho tiempo Òmnium era más conocida por sus premios y festivales literarios, pero poco a poco fue involucrándose en más causas sociales incluyendo la lucha por el derecho a la autodeterminación.

Y, junto a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha sido la principal organizadora de las multitudinarias concentraciones en demanda de la independencia que acostumbran celebrarse durante el Día Nacional de Cataluña o Diada, los 11 de septiembre.  Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

Gobierno español hizo cambios en estrctura Sanitaria

Juan José Fernánndez          Fátima Matute (Fuente:Consalud.es) Si hace unas semanas conocíamos el nombre de la nueva consejera de Sanidad...