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miércoles, 8 de diciembre de 2010

VOLANDO VOY..VOLANDO VENGO…Y SIN VOLAR ME QUEDO

Por: Martha Clemencia González Mantilla

Foto: Tiempo.com.mx
España. Diciembre 8- 4.600 vuelos cancelados y pérdidas que rondan los 500 millones de euros, deja el incidente protagonizado en los últimos dias por los controladores aéreos en España.

La sorpresa fue para un país que, como cada año, se disponía a disfrutar del puente decembrino más esperado: el de la constitución (el 6 de diciembre); algunos porque salían de vacaciones a destinos nacionales e internacionales y otros porque preparaban sus comercios y negocios para la llegada de turistas.

Nada hacía preveer que las esperanzas de viaje y de movilización por vía aérea de más de 700 mil personas, se vieran frustradas por un colectivo que a sabiendas de estas circunstancias, decidieron a última hora y sin aviso de ningún tipo, paralizar el tráfico aéreo español sin medir y sin considerar las consecuencias de su irresponsabilidad.
“Ha sido verdaderamente vergonzoso para el país y para su credibilidad como destino turístico lo que ha ocurrido y lo único que esperamos es que esto no vuelva a suceder”, señalan algunos portavoces de los gremios económicos.

Los viajeros, por su parte, lamentan profundamente la retención de la que fueron víctimas durante más de 9 horas en las zonas de embarque, sin que se les informara nada cierto y sin que se les permitiera salir de los terminales aéreos. “Nos vemos ahora con la frustración de unas vacaciones que no llegaron a feliz término, por la inconciencia de unos y encima nos encontramos con que las agencias de viajes y las aerolíneas nos dicen que no nos devuelven ni un céntimo de lo que habíamos pagado, porque la no realización del viaje tampoco es culpa de ellos…”, afirman muchos de los indignados pasajeron que se quedaron en tierra por el paro de los controladores.

Lo que ha sido evidente con este problema, es que, una vez más, las reivindicaciones sindicales, se quedaron en el papel para dar paso al abuso y al chantaje en prejuicio directo de quienes nada tienen que ver con el asunto: los ciudadanos.

Es una lástimas que los espacios de expresión establecidos por los trabajadores, se vean expuestos de esta manera, tan irresponsable, a la posibilidad de desaparecer, con el argumento (esta vez absolutamente necesario) por parte del gobierno, de anteponer los intereses generales sobre los particulares.

Resulta sinceramente difícil de entender que un trabajador, como los controladores aéreos, con salarios que rondan los 350 mil euros al año (es decir unos 29 mil euros mensuales), decida suspender sus actividades sin considerar el esfuerzo que miles y miles de personas con salarios infinitamente inferiores a los suyos tuvieron que hacer para programar sus viajes.

Los ciudadanos no acaban de entender qué piden exactamente los controladores. Queda el “consuelo” para los “mileuristas”, (personas que ganan entre mil y 1.500 euros al mes) de no haber escuchado en ninguna entrevista ni en ningún medio de comunicación que la molestia de los controladores se debe a su situación salarial. Se quejan de sus horarios, pero especialmente de que de sus jornadas laborales se hagan los descuentos por actividades sindicales o gestiones personales.

El gobierno del presidente José Luis Rodriguez Zapatero, admite que los controladores hagan peticiones, pero ha propuesto que a cambio se de paso a la contratación de nuevo personal con el fin suplir las bajas. Obviamente esto conlleva a la necesidad de bajar en algún porcentaje (aún no fijado) lo salarios de los controladores que actualmente están en activo. “No es de buen recibo que debamos invertir aún más en personal por cuenta del gobierno, cuando estamos expuestos a una crisis económica que hace que los índices de pobreza en España ronden el 24 por ciento y que a cambio destinemos más dinero para un colectivo claramente beneficiado en su parte salarial”, afirman portavoces del gobierno español.

Al parecer, el hecho de afectar aunque sea en mínimo porcentaje sus salarios para poder contratar más personal con el cual rebajar la carga horaria, no ha gustado en el seno del sindicato de controladores aéreos; desde donde se ha actuado tal como el mundo ya ha conocido a través de los medios de comunicación.

Por encima de los cuestionamientos que ahora hacen diferentes grupos políticos al presidente Rodriguez Zapatero y a su determinación de decretar el estado de alarma para asumir el control militar de las torres de control en los aeropuertos españoles (aún vigente), queda la frustración, la irresponsabilidad y sobre todo crece el disgusto y el desaliento por todo cuanto suene a sindicato. De esta fastuosa faena de los controladores aéreos españoles, queda la impotencia, la tristeza y hasta la soberbia de miles y miles de personas, entre ellos cientos de colombianos, que ven, como un hecho, la imposibilidad de recuperar, aunque sea en mínima parte, lo que invirtieron para pasar vacaciones o para movilizarse por motivos de negocio, estudio o de salud.

Seguramente, los más responsables, lo que quieran actuar con más mística y con verdadera filosofía de apoyo y de unión para beneficios ciertos y prudentes, serán los que deban alzar sus voces dentro de los sindicatos a fin de evitar que la imagen de los mismos termine por resquebrajarse y por convertir a los gremios sindicales en parte de la historia laboral de la humanidad.

Saludos para todos.

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