Búsqueda personalizada
bersoahoy

Cómo esta Colombia

Utilice la herramienta "Post" para escuchar la
noticia. Se encuentra abajo al finalizar cada entrada.
Haga clic y escuche...

Promo bersoahoy

sábado, 20 de noviembre de 2010

Entre 2011 y 2012 España trasladará responsabilidad a provincias afganas

Significa  una "retirada automática" de las tropas
LISBOA, 19 Nov. (EUROPA PRESS/Laura Caldito) -

Foto: REUTERS/YVES HERMAN
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado en Lisboa, donde se celebra la 61 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que España estará "en disposición" de comenzar la transferencia de la responsabilidad sobre las provincias afganas que ahora están bajo su autoridad --Herat y Badghis-- al Gobierno local entre "2011 y final de 2012".
Chacón, que ha comparecido en rueda de prensa tras la ceremonia de inauguración de la cumbre, ha precisado que este proceso se hará "paso a paso" y no significa "una retirada automática de las tropas". "Será paulatino y siempre y cuando consideremos que los objetivos se han cumplido", ha subrayado.

En cualquier caso, ha insistido en que las tropas españolas van a cumplir su responsabilidad "atendiendo estrictamente al objetivo que se han marcado", la formación y la capacitación de las estructuras de seguridad afganas para que puedan asumir "el control del país" y ser capaces de "evitar que Afganistán vuelva a ser una amenaza para que los afganos y para el resto del mundo". "Estamos trabajando por ello y creo que estamos bastante bien situados respecto de los objetivos que nos habíamos marcado", ha precisado.

"EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA ISAF"

La ministra de Defensa ha recalcado que la cumbre de Lisboa supone "el principio del fin de la misión" de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), aunque ha recalcado que el proceso de transferencia de seguridad se hará con "determinación", pero también "con prudencia", porque el objetivo es que el proceso se haga "sólidamente" y "sea irreversible".

"Queremos que cuando demos un paso, este paso sea sólido y las autoridades afganas puedan hacerse cargo del control y de la seguridad de su territorio y que no tenga marcha atrás --ha explicado--. Sólo nos iremos cuando hayamos cumplido nuestros objetivos".

Por ello, ha explicado, España tiene "claro" que el proceso que la OTAN va a iniciar en 2011 no tiene "plazos concretos" y, aunque se ha marcado el plazo de finales de 2014 como objetivo de su culminación, "terminará cuando se hayan cumplido los objetivos" propuestos y "sólidamente los afganos puedan hacerse cargo de su país".

Esta mañana, el portavoz de la OTAN, James Appathurai, aseguró que la organización aliada está "completamente segura" de que se podrá cumplir con las fechas anunciadas, aunque también reconoció que la decisión estará sustentada en las condiciones sobre el terreno y los indicadores de seguridad y desarrollo. Ayer, el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, señaló que la meta podría retrasarse incluso a 2015. LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: