Búsqueda personalizada
bersoahoy

Cómo esta Colombia

Utilice la herramienta "Post" para escuchar la
noticia. Se encuentra abajo al finalizar cada entrada.
Haga clic y escuche...

Promo bersoahoy

jueves, 21 de octubre de 2010

“FUMANDO ESPERO…A QUE DIGAN QUE SI O QUE NO..”

Por: Martha Clemencia González Mantilla
--------Islas Canarias

“Esto de la nueva ley antitabaco, es una vergüenza…no nos permiten fumar, pero en cambio si nos dejan comprar, legalmente, el tabaco”-
“Ojala que entre rápido en vigor la dichosa ley…trabajo en hostelería y estoy harto de tragarme el humo de todos y encima de recoger las colillas que dejan tiradas por todos lados”.

Foto: Adn.es
La nueva Ley antitabaco en España, entrará en vigor el 2 de Enero de 2011. Esta ley, que al final es una modificación, en rigidez, de la que ya se había aprobado en 2005, se resume en la prohibición de fumar en recintos cerrados de uso público, a excepción de centros penitenciarios, residencias de mayores y discapacitados y en psiquiátricos. En todos ellos, se deberán instalar salas especiales para los fumadores.

Igualmente estará prohibido fumar en Hospitales, Clínicas ó Puestos de Salud, incluidas las zonas al aire libre que estén contempladas como alrededores aledaños a estos Centros; con lo cual la imagen actual de enfermeras, enfermeros, médicos, oficinistas y pacientes ó familiares sentados a las puertas de dichos lugares con el cigarrillo en mano, será cosa del pasado.

Se discute aún si la prohibición se extiende a los parques y zonas de juego de los menores de edad, mientras que sí estará permitido fumar en los espacios al aire libre de campus universitarios y terrazas.

Las máquinas expendedoras de tabaco se ubicarán en tiendas de conveniencia de las gasolineras, quioscos de prensa y estancos, en donde la venta se hará efectiva si el comprador es mayor de edad y siempre después de haber solicitado la activación de la máquina.

Se acaban también los cubículos en aeropuertos y terminales de transportes, destinados para fumadores.

La nueva Ley, es consideraba por algunos sectores políticos como altamente prohibitiva, mientras que para otros, es un logro en el mejoramiento de la salud del país, donde según cifras presentadas por la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, mueren cada año 50 mil personas por enfermedades derivadas del consumo directo de tabaco y otras 5 mil por consumo pasivo.

La funcionaria ha sido enfática en señalar, además, que la responsabilidad en el cumplimiento de la nueva ley seguirá recayendo en cada Comunidad Autónoma y lamentó que la ley de 2005 (un poco más flexible que la que entrará en vigor en 2011), no hubiese sido aplicada en todo su rigor por muchos gobiernos autónomos. No obstante, destacó el trabajo realizado por los gobiernos de Cataluña y Andalucía en materia de inspecciones y sanciones a establecimientos que incumplían con la obligación de destinar espacios especiales y separados para fumadores; y de Navarra y la Rioja en el hecho de facilitar a sus ciudadanos el acceso, mediante la cartilla de la Seguridad Social, a los fármacos antitabaco.

En términos generales, la ley antitabaco ha despertado un debate nacional en el que muchos optan por opinar sobre las ventajas que traerá la liberación de los espacios públicos del humo contaminante de los cigarrillos, mientras que otros la califican como un acoso descaradamente vestido con la doble moral que deja en el ámbito de la legalidad el hecho de poder comprar tabaco y lleva al límite del delito el poder fumar libremente ese tabaco que se ha comprado.

El humor negro (nunca mejor dicho) tampoco se ha hecho esperar. Hay quienes en diferentes foros de internet proponen crear “fumotecas”…algo similar a las salas destinadas para toxicómanos. “En las “fumotecas”, podrían, instalar las máquinas expendedoras de cigarrillo, y dejar que los fumadores sentados en cómodos sofás y al frente de una mesa donde además puedan jugar al dominó ó a las cartas, se fumen la cajetilla entera si quieren y luego se vayan satisfechos para sus casas”, plantean algunos internautas bastante “creativos”.

Los que no se lo toman con humor son los hosteleros que hace cinco años acondicionaron sus salas para separar mediante paredes o biombos especialmente adaptados, las zonas de fumadores y no fumadores. Aseguran que a cinco años de haberse aprobado y entrado en vigor la anterior Ley, no han podido amortizar el gasto que hicieron. Sin embargo, los conocedores del tema, afirman que la Ley de 2005 no obligaba a separar mediante obras estas zonas, sino a implicarse en la prohibición de fumar en espacios cerrados y más si a estos espacios tenían acceso menores de edad, mujeres embarazadas, enfermos o ancianos.

“Esta misma ley ha entrado en vigor en países como el Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Argentina, Chile, México, Uruguay, Siria o Turquía y en ninguno ha habido efectos negativos, sino todo lo contrario. La gente va con más gusto a comer o a beber algo a espacios que no les contaminen ni perjudiquen su salud física ni la de sus hijos o familiares”, ha dicho la Ministra Trinidad Jiménez. La funcionaria ha agregado que en la nueva Ley también está contemplado que los hoteles y hostales podrán seguir destinando el 30 por ciento de sus habitaciones para fumadores.

“De lo que se trata es de proteger la salud de casi el 80 por ciento de la población que no es fumadora activa..una población en la que están los niños, los enfermos, y los ancianos. Es un tema de sentido común”, ha puntualizado la titular de la Cartera de Sanidad y Política Social en España.

En definitiva, todo está por verse. El cumplimiento de la nueva ley llevará a las Comunidades Autónomas a idear verdaderas estrategias para el control de un sinnúmero de establecimientos públicos; lo que hace pensar a muchos, que, en la práctica, esta labor se le saldrá de las manos a los gobiernos locales y regionales. Seguramente surgirán proposiciones añadidas a la Ley en las que, quizás, los mismos empresarios y ciudadanos prefieran recibir subvenciones o gratificaciones económicas por colaborar en este proceso de “desintoxicación de humos del tabaco”, antes que recibir sanciones entre 30 y 600 mil euros como contempla la nueva norma antitabaco.
Saludos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: