Búsqueda personalizada
bersoahoy

Cómo esta Colombia

Utilice la herramienta "Post" para escuchar la
noticia. Se encuentra abajo al finalizar cada entrada.
Haga clic y escuche...

Promo bersoahoy

martes, 29 de junio de 2010

Acuerdo para intercambiarse datos bancarios, firman EU Y EEUU

El acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea para intercambiarse datos bancarios de ciudadanos en el marco de la lucha antiterrorista ya está firmado. El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en representación de los Veintisiete, ha estampado su firma hoy en Brueselas en el documento Swift junto a la de la comisaria europea del Interior, Cecilia Malmstrom, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos ante la UE, Michael Dodman.

El acuerdo deberá ser visado en la primera semana de julio por el Parlamento Europeo, donde los principales grupos (socialistas, liberales y el Partido Popular Europeo) ya han llegado a un acuerdo para apoyarlo, tras eliminar del texto algunos de los aspectos que llevaron a que dicha asamblea lo vetara el pasado mes de febrero.

Tras meses de vacío, el acuerdo llega a tiempo para ser aplicado a partir de este verano. La rúbrica del llamado "acuerdo UE-EEUU para la transferencia de datos de mensajería financiera (TFTP-SWIFT)" ha sido uno de los empeños en el área de Interior de la presidencia española de la Unión.

Rubalcaba mostró su "satisfacción" por haber cerrado con Washington "un buen acuerdo" que es "importante" para "prevenir y luchar contra el terrorismo". Dodman agradeció a la presidencia española y a la CE su trabajo en unas negociaciones que calificó de "muy intensas" y en las que participaron funcionarios de los departamentos de Justicia, del Tesoro y de Estado de EE UU.

El nuevo pacto antiterrorista es heredero de uno ya existente que se estableció después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y por el que EEUU tenía acceso, en sus investigaciones a presuntos terroristas, a los datos de transacciones financieras realizadas a través de Swift. El veto ha provocado un vacío legal que se ha prolongado desde el pasado mes de febrero. El acuerdo permite el acceso a las autoridades de Estados Unidos, con las debidas garantías, a los datos de ciudadanos en 8.000 instituciones financieras de 200 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: