Búsqueda personalizada
bersoahoy

Cómo esta Colombia

Utilice la herramienta "Post" para escuchar la
noticia. Se encuentra abajo al finalizar cada entrada.
Haga clic y escuche...

Promo bersoahoy

martes, 18 de mayo de 2010

"Hay esperanzas en el destino de la UE y Mercosur": Cristina Fernández

Sólo vamos a poder dar cuenta de llegar a un buen resultado si ambas partes sienten que ganan haciendo ese acuerdo", dijo. Apostó por el multilateralismo para abordar problemas comunes.

La presidenta Cristina Fernández cifró “grandes esperanzas” en la reiniciación de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur que, adelantó, “van a ser difíciles” pues hay que tener en cuenta que “el mundo ha cambiado” y “solo vamos a poder dar cuenta de llegar a un buen resultado si ambas partes sienten que ganan haciendo ese acuerdo”, dijo.

Cristina habló en el cierre de la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea –América Latina y el Caribe UE-ALC que se realizó en Madrid, país anfitrión.

Sostuvo que América Latina emerge “con mucha fuerza” y aclaró que no se trata solo de esperanzas sino de “políticas concretas” y en tal sentido puso de relieve que “hemos tenido sobre todo en América del Sur un comportamiento frente a la crisis global mucho mejor de lo que se esperaba”.

Durante su discurso de cierre la presidenta argentina destacó dos momentos de los debates que se dieron en la Cumbre UE-ALC: el capítulo dedicado a analizar la crisis financiera internacional y al almuerzo durante el cual se abordó el cambio climático.

De las conclusiones más importantes, agregó, es “la reafirmación del multilateralismo como método adecuados para abordar todos los problemas que podamos tener, no solo en el aspecto económico, financiero, climático, sino en el orden político; en definitiva si uno termina hurgando en cada uno de los problemas vamos a llegar a una raíz de carácter político, que reconoce seguramente en la pérdida de un ejercicio real y concreto del multilateralismo y adopción de pensamientos y recetas únicas aplicables a todo el mundo cualquiera sea el tamaño de su economía”.

Sostuvo que “tal vez sea alguna de las causas, no hay una, que finalmente eclosionan y terminan en una situación como las que estamos viviendo”, aludiendo a las crisis financieras que atraviesan países de la Unión Europea.

Otra conclusión, agregó la Presidenta, fue “la necesidad desarrollar nuevos instrumentos de gobierno global”, señalando que “hubo unanimidad en aceptar y comprender que el diseño de los organismos multilaterales datan de la pos guerra”, mencionando como ejemplo a las Naciones Unidas, para “un mundo que ya no existe; algunos dicen que el mundo está cambiando; yo digo que hay un cambio; las instituciones globales fueron pensadas para el mundo con el temor del Holocausto, el mundo bipolar; fueron funcionales pero hoy no dan debida cuenta del mundo multipolar, no solo conflictos ideológicos como la Ilustración, el Racionalismo del siglo IX; hay otros conflictos más profundos, más insolubles que acompañan las transformaciones económicas y sociales que se han producido en la última mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI, más aceleradas que en otros momentos de la historia”.

Cristina Fernández afirmó además que con las caída de muro de Berlín se anuncio el fin de historia, pero, “la historia nunca acaba siempre se transforma”, tras lo cual agradeció la hospitalidad y la organización de la Cumbre de Madrid y señaló que el anfitrión de la proxima Cumbre será el presidente de Chile, Sebastián Piñera.  FUENTE:INFOECOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: