Bersoahoy.co España

Fuentes: Agencias de Noticias

Editor general: Bernardo Socha Acosta
Correo: berna15s_a@yahoo.com.mx
Tel Cel: 300 8205131
Bersoahoy.co







Suspenden vuelos por manto de cenizas en Aeropuertos internacionales

Expertos vaticinan que las cancelaciones en Europa podrían prolongarse durante 48 días

LONDRES, 15 (Reuters/EP)

Los aeropuertos del norte de Francia tienen previsto cancelar todos sus vuelos de forma escalonada --siendo los aeropuertos de París los últimos en dar este paso, a las 23.00 horas (en Francia y la España peninsular)-- para prevenir los posibles daños que puedan ocasionar las cenizas desprendidas por el volcán que ha entrado en erupción en el sur de Islandia.

La Autoridad de la Aviación Civil de Francia (DGAC) precisó que los aeródromos de Calais y Lille, entre otros, ya han suspendido sus operaciones a las 17.00. A la misma hora que los de París también se cancelarán los vuelos que parten de Estrasburgo y de otras ciudades del norte, el este y el oeste del país. La DGAC no ha precisado cuándo reabrirán los aeropuertos.

En Reino Unido se han cancelado todos los vuelos salvo los de emergencia, y los aeropuertos de Bruselas, Amsterdam y Ginebra también han cancelado muchas rutas, así como otros repartidos por el norte del continente.

Mientras, el aeropuerto londinense de Heathrow, que es el que más tráfico soporta de toda Europa, ha tenido que cancelar 840 de un total de 1.250 vuelos, algo que ha afectado a unos 180.000 pasajeros.

En España se han cancelado hasta las 17.30 horas un total de 466 vuelos que conectan con el norte de Europa. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) recomienda a los pasajeros que tengan previsto volar en las próximas horas que se pongan en contacto con sus compañías aéreas antes de trasladarse al correspondiente aeropuerto. CANCELACIONES DE 48 HORAS

El subdirector de operaciones de la agencia europea de control aéreo, Eurocontrol, Brian Flynn, adelantó que las cancelaciones podrían mantenerse durante 48 horas.

Bill McGuire, profesor del Centro de Investigación de Riesgos Aon Benfield UCL, ha pronosticado que las cancelaciones duraran "al menos un par de días". En su opinión, ello depende en buena medida de la dirección del viento.

El personal del aeródromo de Stansted, al noreste de Londres, ha avisado de la posibilidad de que no se reanuden los vuelos hasta el domingo.

Flynn confesó que las interrupciones que se están sufriendo no tienen precedentes en la Unión Europea. "La ceniza volcánica avanza muy lentamente hacia el este, pero no hay mucho viento, así que (la nube) es muy lenta y muy densa", concretó.

Entretanto, en las últimas horas se ha incrementado la intensidad de la erupción, registrada en un volcán del glaciar Eyjafjallajokull. Miles de hectáreas situadas al este del mismo han quedado cubiertas por una capa de ceniza. "GRAN IMPACTO FINANCIERO"

El director de la consultora del sector de las aerolíneas JLS, John Strickland, ha vaticinado que las restricciones tendrán "un gran impacto financiero" en las compañías aéreas. "Aunque la meteorología esté bien para volar mañana para entonces las aerolíneas tendrán todos sus aviones y su tripulación fuera de sus posiciones, con lo que no tendrán más remedio que cancelar más vuelos", explicó.

En 1982 un avión de British Airways perdió fuerza en todos sus motores al adentrarse en una nube de cenizas sobre Indonesia. A causa de ello comenzó a precipitarse hasta que finalmente los motores volvieron al ritmo de revoluciones habitual. Desde entonces hay establecidos unos protocolos de emergencia que son los que se han activado hoy al conocerse la magnitud de la situación.

El portal de noticias de Islandia Iceland Review ha informado de que entre los islandeses se está popularizando una broma sobre el incidente que aprovecha la carencia de la letra 'c' en el alfabeto islandés y la similitud entre las palabras inglesas 'cash' (dinero en efectivo) y 'ash' (cenizas).

Los habitantes de la isla escandinava relatan que Reino Unido pregunta a Islandia por qué le ha enviado ceniza volcánica, provocando el cierre de su espacio aéreo. "¿Qué? Eso es lo que habíais pedido ¿no?", responde Islandia, a lo que Reino Unido responde: "¡No! ¡Dijimos dinero, dinero, idiotas disléxicos!".

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

Gobierno español hizo cambios en estrctura Sanitaria

Juan José Fernánndez          Fátima Matute (Fuente:Consalud.es) Si hace unas semanas conocíamos el nombre de la nueva consejera de Sanidad...