Búsqueda personalizada
bersoahoy

Cómo esta Colombia

Utilice la herramienta "Post" para escuchar la
noticia. Se encuentra abajo al finalizar cada entrada.
Haga clic y escuche...

Promo bersoahoy

lunes, 1 de marzo de 2010

España es moderna e innovadora, dice el jefe de gobierno, Rodríguez Zapatero

Fuente: diariodesevilla.es


El presidente del gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, aprovechó su comparecencia en la CeBIT de Hannover, la feria de telecomunicaciones y tecnologías de la información más importante del mundo, para dejar claro que pese a la crisis, España ha experimentado una modernización histórica.
--
José Luis Rodriguez Zapatero y Angela Merkel en la CeBIT de Hannover. / Reuters


"España ha emprendido una decidida modernización de su tejido productivo, una apuesta clara por los sectores de la economía más innovadores y de mayor valor añadido", dijo en el discurso inaugural de la muestra, que en esta edición tiene a España como país protagonista. "Desde 2004, ha triplicado la inversión pública en investigación, desarrollo e innovación", resaltó desviando la atención de la crisis económica y financiera internacional, "que en España ha provocado un ajuste del sector de la construcción muy brusco pero no ha hecho sino reafirmar y reforzar la necesidad de seguir avanzando por la senda de la innovación tecnológica".

En la ceremonia inaugural, de la que también participó la canciller Angela Merkel, con quien poco antes había mantenido una reunión bilateral en el Palacio de Herrenhausen de Hannover, el presidente del Ejecutivo español indicó que el sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) facturó 107.346 millones de euros (unos 146.000 dólares) el año pasado en España y dio trabajo a cerca de 400.000 personas.

Ese sector "ha sabido resistir los embates de la crisis con un crecimiento del empleo del 11 por ciento en los dos últimos años", enfatizó destacando el crecimiento de campos como el de las energías renovables y limpias, el de la biotecnología y la salud y el aeroespacial. "Esta apuesta por la innovación ha sido también decisiva para establecer posiciones destacadas en actividades tradicionales como la automoción, en la que somos el tercer productor de Europa, exportando a los mercados internacionales más de un 80 por ciento de nuestra producción", agregó subrayando la labor del fabricante Seat. "Las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones están transformando también la industria del turismo", añadió en Alemania, país que envía unos 10 millones de visitantes al año a España.

Por esas razones, manifestó que durante su presidencia de turno del Consejo de la UE, España pretende aumentar el papel de las TIC en la Estrategia Económica y de Empleo 2020, el nuevo plan europeo que deberá aprobarse en junio y sustituirá a la fallida Agenda de Lisboa, diseñada para convertir al bloque europeo en la economía más competitiva del mundo. En ese sentido, Zapatero anunció que España quiere lanzar, en la próxima reunión del consejo informal, que tendrá lugar en abril en Granada, una nueva Agenda Digital Europea, la Estrategia de Granada, que deberá suponer "un nuevo paso adelante en la Sociedad de la Información en el marco de la UE". En su opinión, Europa necesita un mercado único digital que "elimine barreras nacionales y mantenga un equilibrio entre los servicios de distribución de contenidos on line y los derechos de los usuarios". "Europa necesita avanzar y necesita hacerlo ya, para no quedarnos atrás frente a Estados Unidos y los países emergentes", animó. Por otra parte, el dirigente recordó que España tiene un "sólido vínculo iberoamericano y una experiencia de las empresas españolas en ese continente, lo que las hace atractivas para la cooperación, la elaboración de proyectos y la creación de empresas conjuntas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: