Búsqueda personalizada
bersoahoy

Cómo esta Colombia

Utilice la herramienta "Post" para escuchar la
noticia. Se encuentra abajo al finalizar cada entrada.
Haga clic y escuche...

Promo bersoahoy

viernes, 12 de febrero de 2010

José Luís Rodríguez Zapatero dice que España demostró su solvencia

• El presidente dice que la comparación con Grecia «ha quedado superada»
• Merkel y Sarkozy asumen el liderazgo en detrimento del dirigente español

PILAR SANTOS
BRUSELAS ENVIADA ESPECIAL

Spain is not Greece. José Luis Rodríguez Zapatero celebró ayer en Bruselas el éxito del mantra repetido por el equipo económico de su Gobierno en las últimas semanas. Con dos jornadas tranquilas en los mercados, el jefe del Ejecutivo pudo tomar aire para afirmar: «Ha quedado bastante clara la solvencia y la fortaleza de las cuentas públicas de nuestro país y la credibilidad del Gobierno para desarrollar el plan y reducir el déficit». La comparación con Grecia, dijo el jefe del Ejecutivo, «ha quedado ya superada».

Los 27 líderes de la UE se reunieron ayer en la capital belga en una cumbre «informal» convocada por el presidente permanente, Herman van Rompuy. En un principio la pensó para abordar la crisis económica en general y el plan de los Veintisiete hasta el 2020, pero la voraz especulación de los mercados a costa del déficit presupuestario y el elevado endeudamiento de Grecia hizo que el cónclave se convirtiera en algo así como su tabla de salvación.

LA FALTA DE INFORMACIÓN / Tras la reunión, Zapatero se mostró aliviado porque la situación de la economía española no hubiera formado parte del orden del día del debate europeo y consideró que las críticas –sobre todo de medios de comunicación anglosajones– se debían a la «falta de elementos de juicio», una referencia indirecta a la gira que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, hizo por la City de Londres el lunes.

El jefe del Ejecutivo español, presidente de turno este semestre, explicó que el mensaje político de apoyo a Atenas dará estabilidad a la unión económica y monetaria, porque los inversores han visto que los Veintisiete ayudan a cualquier país con dificultades graves.

DEUDA GRIEGA / Preguntado sobre si el Gobierno español estaría dispuesto a participar en el rescate de Grecia y si se atrevería a comprar bonos de deuda pública del país helénico, Zapatero respondió afirmativamente. «España por supuesto también [ayudará al Ejecutivo ateniense]. Siempre asumimos nuestra cuota de responsabilidad en la UE como en tantas ocasiones los países europeos han asumido la cuota de responsabilidad con España y lo harían si fuera necesario», aseguró.

El jefe del Ejecutivo reivindicó el papel que España, como presidencia rotatoria, ha desempeñado en la confección de la declaración política de apoyo a Grecia. Zapatero explicó que la «estrategia» se había fijado en un desayuno a primera hora que mantuvo con el presidente permanente y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

No obstante, el texto se remató alrededor de las once de la mañana en una reunión de la alemana Angela Merkel y el francés Nicolas Sarkozy, con Van Rompuy y el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, en la que él no estuvo presente. Además, el encargado de darla a conocer a los mercados fue el presidente permanente, acompañado por Barroso. Y Merkel y Sarkozy reforzaron ese mensaje en una comparecencia conjunta ante la prensa. Mientras, Zapatero comparecía solo, como la mayoría de los dirigentes de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: