Búsqueda personalizada
bersoahoy

Cómo esta Colombia

Utilice la herramienta "Post" para escuchar la
noticia. Se encuentra abajo al finalizar cada entrada.
Haga clic y escuche...

Promo bersoahoy

sábado, 7 de marzo de 2009

Vicepressidenta de España viaja a Liberia a participar de varios encuentros

La vicepresidenta del Gobierno visitará los proyectos de cooperación en Liberia y asistirá al Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, (Grafica) visitará este domingo dos de los proyectos en los que participa la cooperación española en Liberia, el tercer país más pobre del mundo y cuya capital acogerá durante la mañana el IV Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor, una iniciativa de España y Mozambique que reúne anualmente a centenares de mujeres españolas y africanas, pero que este año se celebrará en una versión reducida.

De la Vega, que ha intervenido en Monrovia en un coloquio internacional sobre liderazgo de la mujer organizado por Liberia y Finlandia, visitará a primera hora de la mañana el hospital privado Benson de Médicos sin Fronteras España, que proporciona hospitalización gratuita y está especializado en atención pediátrica, asistencia obstétrica urgente y cirugía ginecológica. Este centro ingresa a más de 300 niños cada mes, la mayoría por malaria severa e infecciones respiratorias, y se encuentra "al límite de sus capacidades", según la organización, debido a la falta de alternativas y la gratuidad de la atención que se presta en todos los servicios del Hospital.

El centro está situado en Paynesville, en el este de Monrovia, una zona pobre y densamente poblada, muchos de cuyos habitantes son en realidad personas que se desplazaron a esta zona durante la guerra. Médicos sin Fronteras ha pedido respaldo internacional para el sistema de salud de Liberia, que precisa, según sus estimaciones, de seis millones adicionales de euros en medicamentos. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha financiado el proyecto del hospital con dos millones de euros desde 2007. La 'número dos' del Ejecutivo se desplazará también al distrito de Congo Town de Monrovia para conocer la marcha de los trabajos de construcción de un dispensario por parte de los Hermanos San Juan de Dios, que gestionan en la capital una clínica y un hospital.

Aunque Liberia no es uno de los países prioritarios de la cooperación española, en 2008 recibió 2,5 millones de euros de ayuda española, diez veces más que en 2004. El nuevo Plan Director de la Cooperación Española aprobado recientemente por el Gobierno sí incluye entre sus prioridades la región de Africa occidental, a la que pertenece este país. Tras visitar estos proyectos acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, De la Vega participará en el IV Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor. Aunque en la cita del año anterior en Níger se anunció que Namibia sería el escenario del foro en 2009, la actual crisis económica y la celebración en Monrovia de un coloquio internacional similar en objetivos al que ayer asistió De la Vega, aconsejaron reducir el acto -al que en ediciones anteriores acudían centenares de mujeres-- a una reunión entre las líderes más comprometidas con la iniciativa. Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: