Búsqueda personalizada
bersoahoy

Cómo esta Colombia

Utilice la herramienta "Post" para escuchar la
noticia. Se encuentra abajo al finalizar cada entrada.
Haga clic y escuche...

Promo bersoahoy

sábado, 7 de marzo de 2009

Las Islas Canarias, España


Breve Historia de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias Agregar a Favoritos"
Islas Canarias" viene del latín Canis Area, (Tierra de Perros), debido a los grandes perros que se encontraron los primeros exploradores que visitaron la isla de Gran Canaria.
Se han encontrado restos arqueológicos que hacen suponer que las islas fueron visitadas por fenicios, griegos y romanos, que las llamaron Jardín de las Hespérides. Durante la Edad Media fueron visitadas por los árabes.
Hoy en día se acepta que la población aborígen canaria es originaria de los bereberes, pueblos del norte de África.
Vinieron a buscar nuevas tierras de cultivo y pastos para sus ganados y por otro lado empujados por el Imperio Romano en el Norte de África hacia el sur por la costa atlántica norteafricana debido al rechazo de algunos sectores de la población a integrarse en dicho Imperio, y su posterior paso a las distintas islas del Archipiélago Canario.
La conquista empieza en Lanzarote en 1402 por Jean de Bethencourt y otro aventurero, Gadifer de la Salle, para la corona de Castilla y debido a la orografía y a la resistencia que opusieron los nativos, la conquista no finaliza hasta 1496, cuando Tenerife termina de ser conquistada directamente por parte de los Reyes Católicos.
Como consecuencia de la conquista, Canarias pasa de la prehistoria al renacimiento. Los castellanos van imponiendo poco a poco sus valores sociales, culturales y religiosos a medida que pasan los años no sin reacción de los aborígenes, muchos se suicidan ante la situación impuesta, otros optan por aislarse en zonas poco accesibles y a otros la Corona los expulsa vendiéndolos como esclavos en la Península.
Hasta hoy con una mezcla más o menos acusada según isla, de los aborígenes canarios, con europeos, atraídos por el comercio (italianos, franceses, flamencos, ingleses, lusitanos), con los conquistadores, (castellanos, andaluces, levantinos y gallegos, etc) y con africanos (moriscos y negros del norte de África).
La economía marca la evolución de la población insular y la emigración hacia el Nuevo Mundo será una salida. Familias canarias fundaron San Antonio de Texas y Luisiana (Estados Unidos), Yucatán (Méjico), Montevideo (Uruguay) o numerosos pueblos de Puerto Rico o de la República Dominicana, aunque Cuba y Venezuela serán los principales destinos.
En agosto de 1982 las Cortes Generales aprueban el Estatuto de Autonomía de Canarias.Canarias es hoy una Comunidad Autónoma dentro del Reino de España, con Gobierno y Parlamento propios. Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: